XVII Jornadas “La Literatura y la
escuela”
7 y 8 de
abril de 2017, Mar del Plata
Declaradas de Interés por el
Honorable Concejo Deliberante del Partido de General Pueyrredón
Descargar versión pdf
Programa de actividades
Viernes 7 de Abril - Lugar: Sala Payró. Teatro Auditorium
17:30 - Acreditación
18:00 - Función de Rojo. Compañía
Teatral Tres gatos locos (dramaturgia
de Liliana Bodoc)
19:00 - Palabras de apertura y presentación de Liliana Bodoc. Presenta
Mariana Castro (Jitanjáfora)
19:15 a 20:30 - Conferencia de Liliana Bodoc: “La
literatura en los tiempos del oprobio”
Sábado 8 de Abril - Lugar: Colegio Idra (San Luis 3850)
8:30 - Acreditación (Para quienes no
la hayan realizado el día viernes)
9:00 a 11:00 - Primer turno de talleres
1. “La aventura de leer un libro largo”. Lectura de
novelas en la escuela primaria. Coordinan: María José Troglia (Jitanjáfora) y
Valeria Donato. Aula 3
2. “Poemas para disfrutar, jugar y crear”. Taller
literario sobre la base de la poesía folklórica infantil y de autor. Coordinan Esther Mora, Rossana Bernasconi y
María Elena Estruch (Jitanjáfora). Aula
4
3. “La construcción de la subjetividad
adolescente”.
Coordinan Laura Blanco y María Marta Martínez (Jitanjáfora). Aula 5
4. “Ilustrar ficciones”. Proceso de
ilustración en libros de ficción.
Coordina Eugenia Nobati (edebé). Aula
8b
5. “¿Qué destacan los destacados?”. Coordinan Laura Giussani (ALIJA) y Susana
Allori (CEDILIJ). Aula 8
11:00 a 11:30 - Feria de
libros / Firma de libros
11:30 - Conferencia central de Mempo Giardinelli “Leer en tiempos de cólera”.
Presenta Elena Stapich (Jitanjáfora)
12:30 a 14:00 - Pausa
para almuerzo - Feria de libros / Firma de libros
14:00 a 16:00 - Segundo turno de talleres
1. “La aventura de leer un libro largo”. Lectura de
novelas en la escuela primaria. Coordina: María José Troglia (Jitanjáfora) y
Valeria Donato. Aula 3
2. “Poemas para disfrutar, jugar y crear”. Taller
literario sobre la base de la poesía folklórica infantil y de autor. Coordinan Esther Mora, Rossana Bernasconi y
María Elena Estruch (Jitanjáfora). Aula
4
3. “Al derecho y al revés”. La
exploración del libro-álbum en el nivel secundario. Propuestas para abordar en
el aula la relación texto e imagen desde la reflexión semiótica. Coordinan Florencia Fagnani y Josefina Méndez
(Jitanjáfora). Aula 5
4. “¿Ficción o realidad?”. La vida
cotidiana como materia prima de la escritura. Coordina Cristina Macjus (SM). Aula 8b
5. “Poesía a la vista”. Objetos
poéticos en las escuelas. Coordina: Lucía Couso (Jitanjáfora). Aula 8
16:00 a 16:30 - Feria de
libros / Firma de libros
16:30 - Encuentro con Cecilia Pisos (Penguin
Random House). Coordina María José Troglia (Jitanjáfora)
17:30 a 19:00 - Mesas de ponencias
Mesa 1. Los lugares inesperados de la lectura. Comentaristas:
Carola Hermida y Lucía Couso. Aula 1
1. ¿Sueñan
las bibliotecas con libros electrónicos? Prácticas de lectura, TIC´s y espacio
físico. La experiencia del Laboratorio Abierto en las bibliotecas públicas de
CABA. Gabriel Barsky y Julián Roldán.
2. Programa
de Extensión universitaria Universo en las Artes y las Letras. Anabela María Tvihaug y Silvina Leticia
Latorre.
3. Proyecto
Todos Leemos. Espacio de lectura en la sala de espera del hospital de niños
DDBV de la ciudad de Tandil. Ana Belén
Collado, Rosana Inés Goyeneche y Valeria Helena Rabal.
4. Tardes
temáticas de lectura. María José Troglia
y Valeria Donato.
5. La Ronda.
Lectura y escritura en la Unidad 33. Madres, niños e instituciones educativas. Silvina Philip.
Mesa 2. La lectura dentro y fuera del ámbito
educativo. Comentaristas: Romina Sonzini y Natalia Ramallo. Aula 2
1. Cuenta
Quien Cuenta. Programa de lectura desde y con las familias. Marcela Silvia Sánchez.
2. Lectura y
escritura. Una experiencia en el plan COA. Marianela
Trovato.
3. Colorín
colorado o la punta del ovillo. Mabel
Cuello.
4.
Miramundos: Una propuesta para ampliar
nuestras maneras de leer. Soledad Perez y Ernesto Grance.
5. Sociedad
lectora. Gabriela Carolina de la Iglesia.
Mesa 3. De bibliotecas y bibliotecarios.
Comentaristas: María Elena Estruch y Valeria Paz. Aula 3
1. La
biblioteca: un espacio de sensibilización hacia la literatura sin fronteras. Mariela Acosta, Paula Batalla, Natalia
Domínguez, Carolina Pebay, Érica Paola Ramos, María Elena Ridao, Jorgelina Sandoval
y Damaris Susbiela.
2. El viaje de la mariposa. Lila Gutiérrez.
3. La
aventura de Seguir a un autor. María
Celeste de Andreotti.
4. Mujeres
de ayer, hoy y siempre. Silvana Bonacci
5.
Biblioteca ambulante. Rosana
Cesaroni.
Mesa 4. Relatos de lectores, lecturas y
mediadores. Comentarista: Marinela Pionetti. Aula 4
1.
Creepypastas: un dispositivo de invención que pone en diálogo los saberes
escolares con las experiencias de los alumnos. Ma. Agustina Arias.
2. En
principio fue la voz: alcances de la lectura en voz alta en el trabajo con un
texto teatral. Matías Marquez.
3. El diario
de clase del alumno universitario: el aprendizaje de la pronunciación en la
formación del profesorado de inglés (UNMdP). Susana Chiatti y María Laura Sordelli.
4. ¡Arriba
el telón! Distintos abordajes del género dramático. Marilén Rodríguez.
5.
Personajes en busca de autor y lector… a la manera de Berni. Esp. Prof. Liliana Scalia.
Mesa 5. Docentes lectores, docentes
mediadores. Comentaristas: Carina Curutchet y Cintia Di Milta. Aula 5
1. La
poética de Juan Lima en El Mercado de las Pulgas. Aproximación a un taller de
lectura. Adriana Ester Morelli.
2. Un viaje
de la mano de Gustavo Roldán. Clara
Iglesias y Natalia Gigena.
3. Poner en
práctica una práctica. Anabela Luciana
Bergia.
4. Soy lo
que leo. María Cecilia Toledo y Flavia
Fochezatto.
5. Diálogos
en red. Hebras para entretejer futuros. Gilda
Verónica Parola y Marcela Patricia Parola.
Mesa 6. Temas conflictivos y polémicos en la
literatura para niños y jóvenes. Comentarista: Laura Giussani. Aula 8b
1. La
infancia entre la dictadura y la escuela. Una lectura de la novela Matilde de
Carola Martínez Arroyo. Carla María
Indri.
2.
Literatura para niños y memoria: un desafío. Nora Schujman.
3. Guerras
en abismo: Y la cabeza del Brujo se hizo girasol, Liliana Bodoc. Mgter. Delia Beatriz González.
4. Hamacarse
en el vértigo. Preguntas y propuestas de lectura literaria para las infancias
desde “El tiempo vuela”. Reina Jimena
Sosa.
Mesa 7. Poéticas, literatura y escuela.
Comentaristas: Susana Allori y Elena Stapich. Aula 8
1.
Literatura escolar y construcción de identidades. Pilar Valenzuela Rettig
2. Hacia una
didáctica del pronunciamiento: la lectura como espacio de tensiones. Cintia Fernández y Rosana Paredes.
3. Entre
décadas: autoras que problematizan la literatura para niños. Mila Cañón, Rocío Malacarne y Marianela
Valdivia.
4. La
caperucita roja de Leicia Gotlibowski. Giselle
Cuffaro.
5. Gustavo
Roldán: entre animales. Lucía Alix.
Mesa 8. Panel de presentación de libros.
Coordina Mila Cañón. Aula 7
1. Literatura, infancias y mediación y Libros que importan. La literatura para
niños en la educación primaria. Cristina Blake, Carolina Mathieu y Ana
Clara Hermida.
Posters. Exposición permanente. Pasillos
nivel 1 y 2.
Relato policial. Contexto:
Prácticas del lenguaje- 2ª E.S.B Nº4
“Bicentenario de la Patria”. Cabildo, Bahía Blanca. Docente: Erica Dalceggio.
Un superhéroe diferente. Contexto:
1er Grado. Colegio San Martín de los Andes. Villa Lugano. Docente: Anabela
Luciana Bergia.
Viaje desde la isla desierta a las ciudades
invisibles. Contexto: Literatura - EES
nº 71 - 5º año. Docente: Prof. Marinela Pionetti.
Cuentos con brujas… ni tan malas ni tan feas. Contexto:
Prácticas del lenguaje / 5° año EP N° 12
Juana Azurduy de Padilla Distrito de Punta Indio, Buenos Aires. Docentes:
Rosana Cesaroni, Tamara Calderón.
Abrir las puertas de la sala: sesiones
simultáneas de lectura. Docentes: Natalia Noemí González, Micaela
Paladino, Laura Soledad Pereyra, María Eugenia Sánchez.
Soñadores. Taller de biblioteca y de
experiencias estéticas. Contexto: Salas de 5 años. Docentes: Marcela
Errandonea y Mariela Figliozzi.
La lectura digital en el aprendizaje de la
pronunciación del inglés. Contexto: Universidad Nacional de Mar del
Plata. Docentes: Susana Chiatti y María Laura Sordelli.
Viajes por la historia. Contexto:
Instituto Jesús Obrero. Docente: Ayelén Bayerque.
Susurrando poesías. Contexto: prácticas del lenguaje sala de 4 años. Jardín Belén, Colegio Ayres del Cerro. Docentes: Andrea Lepori y Miriam Zuasnabal.
¡A leer poesías! Contexto:
Prácticas del lenguaje 3er año. Colegio Saavedra Lamas. Docente a cargo:
Valeria Paz.
19:00 - Encuentro de escritores: Mario Méndez
y Esteban Valentino (SM). “La Literatura en los márgenes”. Coordinan
Romina Sonzini y Mariana Castro (Jitanjáfora)
20:15 - Cierre. Palabras de Romina Sonzini. Entrega de
certificados.