CONVOCATORIA PARA PRESENTACIÓN DE
PONENCIAS
COORDINACIÓN GENERAL
Prof. Lucía Couso
COMITÉ ACADÉMICO
Dra. Carola
Hermida, Mg. Elena Stapich, Mg. Mila Cañón, Prof. Romina Sonzini, Prof. Mariana
Castro, Prof. Lucía
Couso, Prof. Valeria Paz, Prof. Rocío
Malacarne.
EDICIÓN DE ACTAS
Prof. Valeria Paz, Prof.
Carina Curutchet y Prof. Lucía Couso.
FORMAS
DE PRESENTACIÓN
1. COMUNICACIONES DE EXPERIENCIAS
Donde se relaten proyectos
significativos de animación a la lectura, que sean transferibles a otros
contextos y/o que aporten ideas innovadoras en relación con la animación a la
lectura y la configuración de redes institucionales que la promuevan. Se trata
de relatos que incluyan sus impresiones, sus acciones, sus consideraciones
personales; se espera que el enfoque de la ponencia apunte a compartir los
objetivos del proyecto, las actividades, la selección de textos realizada y las
conclusiones obtenidas y no al desarrollo exhaustivo del marco teórico. Por
este mismo motivo, se sugiere que los expositores puedan compartir con el resto
de los asistentes el proceso de los proyectos realizados, así como el producto
de los mismos, si los hubiere, de una manera ágil y participativa, haciendo
hincapié en aquello que se considere más significativo. Los ejes sobre
los cuales deberán fundarse las comunicaciones de experiencia son:
1. La lectura como eje del proyecto institucional.
2. La promoción de la lectura más allá del ámbito escolar. Formas
y ámbitos no convencionales en distintos contextos.
3. La biblioteca en las instituciones educativas.
4. Relatos de lectores, lecturas y mediadores.
5. La construcción del futuro docente como lector.
NORMAS: La comunicación podrá tener una extensión mínima de 3 páginas y máxima de 6
páginas, incluyendo referencias bibliográficas, en Fuente Arial, tamaño 12,
interlineado sencillo. Las citas deben seguir el estilo APA (ver abajo). No
se deben incluir notas a pie de página.
El documento debe incluir: título, tipo de ponencia, eje en el
que se incluye, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80
palabras –no incluir datos
personales como teléfono o dirección, ya que luego será publicada-),
el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña y un e-mail de contacto (obligatorio).
El comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Se considerará un tiempo
para el intercambio de ideas entre ponentes, comentaristas y asistentes.
2. COMUNICACIONES
TEÓRICO-CRÍTICAS
Donde se analicen diversas temáticas
en torno a la literatura para niños y jóvenes. Se espera que el enfoque de la
ponencia apunte a desarrollar una hipótesis de trabajo que permita compartir la
reflexión teórica y promover la discusión sobre estas temáticas, así como
ampliar la construcción de la literatura para niños y jóvenes como un espacio
de investigación viable e importante dentro de los estudios sobre literatura. Los ejes sobre
los cuales deberán fundarse las comunicaciones teórico-críticas son:
1. Temas conflictivos y polémicos en la literatura para niños y
jóvenes.
2. La poesía en la literatura para niños y jóvenes.
3. La literatura para niños y el mercado editorial.
3. Representaciones de infancia en los objetos culturales
destinados a los niños (literatura, cine, televisión, teatro, juguetes,
etcétera).
4. La ilustración y el diseño gráfico en los libros para niños
(libro objeto, libro álbum, libro juguete).
5. La historieta y la novela gráfica en la literatura para niños y
jóvenes.
6. Protocolos críticos de la literatura para niños y jóvenes.
7. La literatura para niños en la escuela.
NORMAS: La comunicación podrá tener una extensión mínima de 6 páginas y máxima de 8 páginas,
incluyendo referencias bibliográficas, en Fuente Arial, tamaño 12, interlineado
sencillo. Las citas deben seguir el estilo APA. No se deben incluir notas a
pie de página.
El documento debe incluir: título, tipo de ponencia, eje en el
que se incluye, autor/es, CV abreviado de los autores (aprox. 80
palabras –no incluir datos
personales como teléfono o dirección, ya que luego será publicada-),
el nombre de la institución y nivel en el que se desempeña y un e-mail de contacto (obligatorio).
El comentario de la ponencia no deberá exceder los 15 minutos. Se considerará un tiempo
para el intercambio de ideas entre ponentes, comentaristas y asistentes.
3. POSTERS
La
propuesta consiste en la presentación de
un proyecto áulico terminado en un poster que presente la información
contextual necesaria para visualizar su proceso de realización.
NORMAS: El poster se
presentará en una hoja A3, en letra tamaño 16 (como mínimo) y contendrá los siguientes ítems:
-
Título del proyecto
-
Ubicación: (escuela, año…)
-
Contenidos abordados
-
Secuencia de acciones llevadas a cabo (entre 4 y 6 oraciones
unimembres)
-
Producto final (breve descripción)
-
Nombre del o los docentes a cargo y e-mail de contacto.
Ejemplo:
(Se puede presentar
realizado en Word o en una versión diseñada, que incluya imágenes, como la del
ejemplo).
Quienes
deseen presentar un poster, deberán enviar un modelo por correo electrónico
siguiendo las instrucciones detalladas en el apartado “forma de presentación”. Las
instrucciones para el envío del trabajo impreso se detallarán la próxima
circular.
FORMA DE PRESENTACIÓN
Los interesados deberán enviar por correo
electrónico el trabajo completo, en formato word exclusivamente, hasta
el día 1 de marzo inclusive (sin excepciones) a la siguiente dirección:
- En el caso de la comunicación de experiencia
o de la comunicación teórica asunto
dirá: ponencia.
- En el caso de la presentación de poster asunto dirá: poster.
RECEPCIÓN
Los trabajos enviados serán recibidos
por el comité de evaluación. La recepción de las ponencias será confirmada
con un mail (no recibir esta confirmación inmediatamente implica un fallo o
error en el envío del trabajo) y su aceptación, rechazo o sugerencia de
modificación se comunicará por correo electrónico a la dirección que se
indique.
PUBLICACIÓN